Las actividades de seguimiento del Consejo de la Cuenca Hidrográfica proporcionan datos y un contexto que orientan todo lo demás que hacemos. Del mismo modo que no se puede arreglar lo que no se sabe que está roto, no podemos crear soluciones eficaces e impactantes a los problemas hasta que sepamos que existen. Nuestro control de la calidad del agua ayuda a descubrir amenazas y problemas para poder elaborar un plan que los resuelva.
El Programa de Vigilancia y Evaluación de la Calidad del Agua (WQMAP) es un importante esfuerzo de colaboración a largo plazo para comprender, proteger y mejorar la calidad del agua, la cantidad de agua y la salud biológica de nuestra cuenca. El objetivo del programa es realizar un seguimiento continuo de la calidad del agua, apoyar la toma de decisiones con base científica y fomentar la colaboración para preservar o mejorar la integridad de la cuenca.
Desde la creación del programa en 1998, el Eagle River Watershed Council ha coordinado y supervisado el programa, que recibe datos de varias entidades del valle que recogen datos sobre la calidad del agua de forma independiente. A continuación, los datos se evalúan como un conjunto de información. Con todos los datos recopilados, se pueden identificar las amenazas a medida que surgen. También se pueden identificar fácilmente las lagunas en la recopilación y la duplicación de esfuerzos.
Todos los datos están a disposición del público y también se ofrecen en un formato narrativo que explica lo que los datos sugieren sobre la calidad del agua en la cuenca del río Eagle.
Recopiladores de datos sobre la calidad del agua y socios financieros
Battle Mountain $
CBS/Newfields D
Climax Molybdenum $
Departamento de Transportes de Colorado D
Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado D
Distrito de Conservación del Agua del Río Colorado $
Condado de Eagle $
Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River D $
Consejo de la cuenca del río Eagle (River Watch) D $
Frost Creek D
Homestake Partners $
Ciudad de Avon $
Ciudad de Eagle D $
Ciudad de Gypsum D $
Ciudad de Minturn $
Ciudad de Vail (River Watch) D $
Timberline Aquatics D
Servicio Forestal de Estados Unidos D
Servicio Geológico de Estados Unidos D $
Upper Eagle Regional Water Authority $
Vail Resorts Management Company $
El Consejo de Cuenca participa en River Watch, un programa estatal de control voluntario de la calidad del agua que se lleva a cabo en colaboración con River Science y Colorado Parks & Wildlife.
Cada mes, salimos al río y nos metemos en el laboratorio para analizar el contenido de oxígeno disuelto, la dureza, la alcalinidad, el pH y las concentraciones de diversos metales. Todos estos datos nos ayudan a controlar la salud del río y a seguir sus cambios a lo largo del tiempo.
La mina Eagle está situada en el condado de Eagle, entre las localidades de Minturn y Red Cliff. El emplazamiento consta de una instalación minera y de molienda inactiva, zonas asociadas de roca estéril y antiguas pilas de tostado, una pila de estériles consolidada, el pueblo abandonado de Gilman, la zona de la fábrica de Belden, Rex Flats, Rock Creek Canyon y los humedales de Maloit Park. El río Eagle, Cross Creek y otros afluentes del río Eagle atraviesan el lugar.
Durante años, la mina abandonada de Eagle dominó la conversación en torno al agua en el condado de Eagle, con vertidos crónicos de agua de la mina al río Eagle que lo dejaban de color naranja y manchaban las rocas, lo que aún puede verse hoy en los alrededores de Minturn.
Lo que más preocupa de los vertidos son sus efectos sobre la salud de las poblaciones de peces de la zona. El río, desde Red Cliff hasta la confluencia con Gore Creek, mantiene una población de truchas marrones que se ve algo mermada por las concentraciones de estos metales pesados. El escorpión, un pez autóctono, no habita el río Eagle desde Belden aguas abajo hasta la confluencia con Gore Creek. Tampoco se encuentran muchas truchas arco iris en este tramo.
Desde su cierre en 1984 y su inclusión en la lista del Superfondo de la EPA en 1986, se ha avanzado mucho en la limpieza de la mina y del río Eagle, que la atraviesa y discurre por debajo. Sin embargo, el legado de contaminación de la mina es un problema que nuestra comunidad seguirá teniendo que vigilar y abordar para siempre. Sin una atención constante, la mina se llenará de agua subterránea. Esta agua, cargada de metales pesados, se verterá en el adyacente río Eagle, provocando una cascada de efectos en los ecosistemas ribereños. Es imprescindible tratar el agua de la mina antes de devolverla al río. Para más información sobre la mina, visite la página web de la mina Eagle del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.
Los trabajos de limpieza los lleva a cabo la “parte responsable principal” o PRP, que es la CBS. La CBS y sus contratistas trabajan bajo la dirección de la EPA y del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. El Eagle River Watershed Council y otros socios locales supervisan, defienden y trabajan con las agencias federales y el PRP para mejorar las condiciones a medida que se dispone de nuevas tecnologías.
Obtenga más información en el siguiente vídeo del miércoles de la cuenca hidrográfica del Eagle River Watershed Council de agosto de 2017, en el que un grupo de expertos explora la historia de la mina Eagle y los esfuerzos de limpieza en colaboración de las últimas dos décadas. Este debate pone de relieve las perspectivas empresariales, operativas y normativas, así como las de nuestra comunidad local.
Subscribe to our newsletter below and never miss the latest news.